Toda la familia esta nerviosa por la llegada del nuevo miembro, un regordete perrito dormilón y juguetón al que acurrucar y colmar de atenciones. Todo esto suena muy idílico, pero siento decirte que, al principio por lo menos, no va a ser así. Será un miembro de la familia que exigirá toda nuestra atención y dedicación.Dependerá al completo de nosotros para todo: agua, comida, ejercicio, adiestramiento, buena salud...y sobre todo mucho amor y atención.
"Nuestro perro de adulto será el reflejo de nuestro trabajo y dedicación cuando aún es un cachorro."
LA LLEGADA
Traer un cachorro a casa es una experiencia emocionante, pero recuerda que para él todo es nuevo y puede asustarse. Es normal que se sienta desubicado y hasta contrariado. Además, llorará las primeras noches porque echa de menos a su antigua familia. Hay que darle tiempo para ubicarse y que este periodo lo pase lo más tranquilo y protegido posible y así que tenga un desarrollo emocional correcto.
La primera noche, en el nuevo hogar, suele ser algo traumática para el cachorro y para nosotros mismos, y los aullidos y sollozos suelen ser algo "normal". Date cuenta que el animal se encuentra totalmente desprotegido sin su madre y sus hermanos alrededor. Para atenuar estos ruidos que pueden llegar a ser bastantes molestos podemos hacer varias cosas:
- Colocar en su cama una prenda de ropa que huela a su antiguo nido.
- Poner un reloj de cuerda al lado del animal hace que el tic tac le recuerde los latidos del corazón de su madre.
- Pondremos una botella de agua caliente en su cama.
- Es importante no acudir a la llamada del cachorro. Sólo quieren compañía y acudir solo sería un premio a su comportamiento.
Ante todo no hay que perder la paciencia y en un par de días éstas noches se habrán olvidado.
CONOCIENDO EL NUEVO HOGAR
Cuando el cachorro llega a casa, lo primero que debe conocer es su zona, aquel sitio donde tengamos su cama y donde queramos que duerma. Cuando el animal haya conocido este rinconcito, le iremos mostrando, poco a poco, el resto de la casa y de sus habitantes.
Si hay otros animales, no forzaremos su encuentro. Dejaremos que se huelan detenidamente y que se vayan conociendo. Si hay alguna disputa en este primer encuentro, los separamos rápidamente y lo volvemos a intentar al día siguiente.
Al principio, estará dudoso a la hora de entrar a las estancias que no conozca pero, poco a poco,irá cogiendo más confianza y su deseo de curiosear ira en crecimiento. Con la excitación que conlleva todo esto, es normal, que se produzca el primer pipi ya que el gran nerviosismo puede influir en sus esfínteres.
"No permitiremos hacer al cachorro lo que no le permitirás de adulto"
Deberemos empezar a llamarlo por su nombre y autilizar; el "NO" rotundo y tajante cuando intente hacer algo indebido y el "Muy Bien" para premiarlo por una buena conducta. Siempre deberemos dejar claro al animal cual es su sitio y siempre deberemos recordar que no le vamos a permitir hacer nada que no le vayamos a permitir de adulto. Nuestras mascotas no son capaces de entender el "ahora si y ahora no".
PRIMERA VISITA AL VETERINARIO
Deberemos llevar nuestra mascota, cuanto antes, al veterinario para que le realice su primer reconocimiento, elabore su cartilla de vacunación y nos resuelva todas las dudas que nos hayan podido surgir. Nos explicará el protocolo de vacunación, desparasitación y prevención a seguir. Además, en la primera visita, siempre suelo dar algunas indicaciones en cuanto a la educación canina se refiere.
Muchas enfermedades caninas pueden prevenirse mediante la vacunación. Inicia el programa de vacunas cuando el cachorro tenga alrededor de seis semanas. Además deberemos asegurarnos que sigue el programa anual de vacunas.
Deberemos implantarle el microchip cuanto antes, ya que éste puede ayudarte a recuperar al perro si se pierde o te lo roban. Además, si viaja al extranjero es un requisito indispensable.
UTENSILIOS NECESARIOS
Antes de que llegue nuestro cachorro compraremos sus enseres básicos y decidiremos el lugar donde deseamos colocar su cama y donde colocaremos los cuencos de la comida y el agua.
Aquí tienes una lista del equipo básico:
PELIGROS
En la vida cotidiana de nuestro cachorro habrá muchos peligros potenciales a los que debemos prestar atención y reprender al animal cuando lo pillamos in fraganti:
¿QUIÉN MANDA AQUÍ?
Tendremos que involucrarnos en la educación de nuestro cachorro para que cumpla unas órdenes mínimas y básicas para la buena convivencia con él. Simples órdenes como "sienta", "tumba", "ven", "deja" o "a tu cama". Para ello, realizaremos ejercicios sencillos desde que nuestro cachorro llegue a casa.
En cuanto, al aprendizaje del pipi en la calle, deberemos tener paciencia. Hay perros que desde muy temprana edad toman conciencia de donde deben realizar sus necesidades y por el contrario, hay otros que tardan un poco más. Finalmente,todos aprenden. No hay ningún ejercicio mágico para éste aprendizaje, tendremos que sacarlo muchas veces (y cuando digo muchas, son una media de 5 veces) a la calle y premiar cuando finalmente lo hace donde queremos. No vale la escusa de "mi perro nunca ha aprendido a hacer el pipi en la calle" cuando el animal tiene la posibilidad de ir solamente una vez al día a la calle. Debemos recordar que los animales no aprenden sólos y que para él "lo normal" es hacer pipi y popo donde le venga en gana.
"Los cachorros son como libros en blancos y nosotros, mediante el adiestramiento, iremos escribiendo en él lo que queramos"
En término generales, premia los buenos comportamientos e ignora los no deseados. Recuerda que la constancia y la repeticiónson vitales para un adiestramiento exitoso.
- Inicia el adiestramiento del cachorro lo antes posible.
- También es importante elegir lo antes posible un nombre adecuado para el cachorro y repetirlo con frecuencia al dirigirnos a él. Debes evitar confundirle con diminutivos o nombres diferentes, ya que en esta etapa aprenderá a responder.
- Es muy recomendable sacar al cachorrito en brazos a la calle (antes de terminar el protocolo de vacunación) para que se familiarice con los ruidos. De esta forma se socializa sin riesgo de contagios.
- No metas la nariz de su cachorro en sus excrementos. Si lo atrapas haciendo sus necesidades dentro de casa puedes regañarle en el momento. Si ya encuentras la "sorpresa", es tarde. Límpialo todo y espera a la próxima oportunidad para enseñarle.
- Presta atención a tu cachorro y si crees que tiene ganas de hacer sus necesidades, llévelo fuera. Suele haber unas señales tales como inquietud, recorrido en círculo, olfateo del suelo. Los momentos críticos suelen ser al despertar, después de una larga e intensa sesión de juegos y al acabar las comidas.
- Corrige los comportamientos indebidos con un firme "NO" .
- Haz que tu cachorro asocie la comida y las recompensas con su buen comportamiento y no le ofrezcas nunca comidas ni elogios cuando se porte mal.
- Enseña a tu animal que es normal que usted le toque las orejas, boca, dientes, patas, etc. Será menos traumática la visita al veterinario.
Para concluir, recuerda que adoptar a un cachorro comporta una gran responsabilidad. El cachorro de hoy se convertirá en el perro que nos acompañará durante toda su vida. Será nuestro amigo fiel y nos asegurará momentos y vivencias inolvidables. Está en nuestras manos proporcionarle la vida saludable y feliz que merece.
Fuente: http://www.oyccanarias.com/colaboradores/nuestras-mascotas/2868-la-llegada-de-un-cachorro-al-hogar