El golpe de calor en perros y gatos

!! Que calorrr ¡¡La época de calor afecta a nuestras mascotas de una forma muy especial. Estos animales tienen un mecanismo de transpiración deficitario, ya que cuentan con muy pocas glándulas sudoríparas, y eliminan la mayor parte del exceso de calor jadeando. Así, es normal, ver a nuestros perros jadeando durante toda la época estival.

El golpe de calor se produce cuando nuestra mascota no puede mantener su temperatura dentro de los valores normales (superior a 42º, la temperatura normal es de 39ºC). En las personas, a medida que la temperatura sube, nuestro cuerpo se mantiene fresco mientras el sudor se evapora, cosa que en nuestras mascotas no sucede.
El golpe de calor se considera una emergencia médica que puede causar lesiones en casi todos los órganos, variando la gravedad de la lesión en función de la magnitud y duración del incremento de la temperatura corporal.
Las causas principales, a grandes rasgos, son:
  • Incremento de la producción de calor: ejercicio físico, causas metabólicas, toxinas…
  • Disminución de la capacidad de disipar el calor: temperatura ambiental elevada, humedad relativa alta, confinamiento (coche), deshidratación, obesidad, patologías cardiacas y del sistema nervioso central, etc. Los perros braquicéfalos (bóxer, bulldog, carlino…) son razas predispuestas al golpe de calor ya que tienen más dificultad a la hora de jadear por la morfología de su hocico.
Factores importantes a tener en cuenta:
  • Cuestión de sudor: el mecanismo principal de lucha contra el calor es el intercambio de agua con el ambiente. Mientras los humanos lo hacemos a través del sudor, en los animales se produce a través de vapor de agua por las vías respiratorias (jadeo). Un grado de humedad elevado en el ambiente limita este mecanismo de termorregulación en el perro. Por lo tanto, la ventilación del local/habitación donde se encuentra el animal es muy importante ya que los movimientos de aire favorecen el descenso de la humedad y la eliminación del calor.
  • Edad: el calor es más peligroso en animales viejos y en los jóvenes, ya que lo toleran menos.
  • Raza: los animales braquicéfalos son más sensibles al calor por su dificultad respiratoria.
Razas de perros

Algunas razas de perros braquicéfalos son: el Bulldog Inglés, Bulldog Francés, Pekinés, Bóxer, Pug chino, Shar Pei, Lhasa Apso, Shih Tzu, King Charles Spaniel, y Boston Terrier.
  • Obesidad: como es de esperar, los perros obesos tienen más riesgo de padecer un golpe de calor ya que su piel,  tiene un mayor poder aislante.
  • Pelaje: los perros con un pelaje abundante tienen problemas al eliminar calor, pero por el contrario los protege de los rayos solares, siempre y cuando haya suficiente ventilación.
  • Color de la capa: Los animales de capa oscura absorben más calor.
  • Digestión: después de las comidas se incrementa la temperatura corporal.
  • Agua: la privación de agua favorece la deshidratación. Es conveniente que el animal disponga siempre de agua fresca.
  • Enfermedades: La insuficiencia cardiaca, respiratoria y el estrés debilitan los medios de lucha del animal contra el calor.
  • Ejercicio: el ejercicio muscular produce gran cantidad de calor.
¿CUANDO SE PRODUCE UN GOLPE DE CALOR?
El golpe de calor es más común en verano, época de calor más intenso, y se produce más comúnmente cuando la humedad relativa del ambiente es más alta. El  caso más frecuente es el que provocan dueños que dejan a sus mascotas encerradas en los coches. Lo que para nosotros es una “Ufff, que calor…”, puede provocar la muerte de nuestro animal.  También son frecuentes casos en los que el suelo de las jaulas es de cemento y, por supuesto, cuando los animales no disponen de sombra.
¿Que pasa con los gatos?
Comparando las especies caninas y felinas se observa que, generalmente, el gato soporta mejor el calor que el perro, aunque no significa esto que estén exentos de padecer un golpe de calor.
QUE HACER ANTE UN GOLPE DE CALOR
Si se dan los siguientes síntomas en un día de calor:
  • Animal agitado
  • Mucosas enrojecidas
  • Salivación excesiva y apariencia espumosa
  • Debilidad muscular
  • Taquicardia (latidos del corazón acelerados)
Debemos trasladar a la mascota a un lugar fresco y ventilado.
Podemos humedecer la mascota con un pulverizador, por ejemplo. No debemos utilizar agua muy fría ya que podrían aparecer los escalofríos, los cuales impiden la eliminación de la alta temperatura interna. Podemos poner unos cubitos de hielo en la zona del puente nasal y en las axilas.
Una vez hecho estos primeros auxilios, debemos acudir de inmediato a nuestro veterinario para que nos evalúe el estado del animal.
COMO EVITARLO:
  • Evitar los factores predisponentes ambientales (confinamiento, humedad relativa alta, temperatura ambiental elevada, privación de agua…) y prestar especial atención a aquellos animales que presentan algún factor predisponente médico (obesidad, patologías respiratorias, cardiacas, neurológicas…)
  • Además de disminuir la exposición a las altas temperaturas, hay que facilitar el acceso al agua. Los perros y gatos deben tener siempre un recipiente del cual poder tomar agua fresca y limpia.
  • En los días calurosos se recomienda no practicar actividades físicas de alto rendimiento y si es así, desarrollarlas a primera hora de la mañana o a última de la tarde.
Fuente: http://www.oyccanarias.com/colaboradores/nuestras-mascotas/1643-el-golpe-de-calor-en-perros-y-gatos
Comparte en Google Plus