Comprando un animal estamos ayudándole a que pueda tener una vida mejor"



En las tiendas de animales se venden y compran los animales que en ellas se exponen. Algunas personas dicen que no hay nada éticamente incorrecto en la actividad que realizan estas tiendas ni en comprar animales en ellas. 


Otras personas dicen que aunque la compra venta de animales en dichas tiendas es éticamente incorrecta es una mejor opción que elegir dejar a los animales en el escaparate de la tienda, pues en una casa se les puede dar una vida mejor.

Formulamos de forma más clara el argumento que utilizan dichas personas. Las premisas y la conclusión serían las siguientes:

(P1) "Las tiendas de animales no realizan una actividad éticamente incorrecta".
(P2) "Aunque la compra venta de animales fuera éticamente incorrecta es menos malo que elegir dejarles en el escaparate de la tienda.

A continuación vamos a mostrar cómo puede rebatirse este argumento. 

Premisa (P1)

La compra venta de animales en tiendas implica perjudicar a los animales no humanos, pues se suele cumplir la mayoría de lo siguiente:

- La explotación de las madres para cría: encierro, violación y matanza. Cuando compramos un animal financiamos la explotación de animales que se produce en los criaderos antes de llegar a la tienda. En los criaderos los animales son usados como máquinas de parir cachorros mediante violaciones continuas. Estos cachorros se venderán a las tiendas de animales.
- Separación de madre e hijos.
- Matanza de animales con defectos físicos que creen que no pueden vender.
- Se promueve la idea de que los animales no humanos son cosas con las que se puede comerciar, lo cual no es cierto, pues son personas.



Así funcionan las factorías de perros de Europa del Este (Link)

Premisa (P2)

Cuando compramos un animal, el lugar que ocupaba éste es ocupado por otro animal, por lo tanto se volvería a la situación inicial pero con un animal más a nuestro cargo y con unos vendedores de animales con más dinero para seguir financiando y potenciando sus actividades explotadoras. En unas pocas ocasiones, algunas ONGs veganas han comprado algún animal que iba a ser matado, además de para ayudarle, con el objetivo simbólico de llamar la atención de los medios de comunicación y llegar así a un gran número de personas, produciendo mejores consecuencias que si hubieran adoptado a un animal anónimo. 

Si alguien quiere ayudar a un animal la opción ética es adoptar, nunca comprar. Si adoptamos a un animal en lugar de comprarlo estamos salvando a ese animal de la pena de muerte a la que se les condena en las perreras y al mismo estaremos boicoteando los criaderos y los lugares donde se venden animales vivos. Por ello es mucho más efectivo salvar a un animal de una perrera que comprar a un animal de una tienda. Los animales que no se venden acabarán en centros de acogida o perreras donde podremos adoptarles. Si en una tienda tienen a los animales en malas condiciones siempre podemos denunciarlo.

"Los cachorros que las tiendas de mascotas o los criaderos muestran son adorables. Estos dependen de ese amor a primera vista para que la gente compre impulsivamente. Pero el lado oscuro de la historia radica en que mientras personas inescrupulosas se dedican a explotar a cientos de mascotas hembras, sobre todo perras, convirtiéndolas en fábricas de cachorros, miles de animales indeseados esperan en un albergue conseguir un hogar. Los cachorros que son vendidos en las tiendas de mascotas provienen de criaderos en donde las madres viven solitarias en diminutos y sucios espacios produciendo sistemáticamente camada tras camada. La vida de los cachorros en las tiendas es la exposición en jaulas pequeñísimas, mala alimentación, pésimos cuidados y estrés permanente.

Nunca compres una mascota de una tienda, de un criador, o de los vendedores ambulantes. Debes tratar de comprender que los animales no son objetos que deben ser utilizados como mercancía. La compra de mascotas ya sea por pena o por otras razones, sólo ayuda a perpetuar este negocio. Por último, comprando animales estás demostrando lo que piensas: que los animales son objetos, que no hay diferencia entre un perro y un par de zapatos, que un gato y un jean es lo mismo. Si deseas un animal, acude a un albergue, de esa manera estarás salvando no solo al animal adoptado sino también al que ocupará su lugar". [2]



No compres amigos, adóptalos!!!

Fuente: http://www.respuestasveganas.org/2006/08/argumento-un-animal-estamos-ayudandolo_7550.html?spref=fb
Comparte en Google Plus