Es posible que hayas observado en tu perro un comportamiento que no seas capaz de entender y que te genere una gran incomodidad: tu mascota come todo cuánto está a su alcance, ¿es esto normal? Lo cierto es que dependiendo de cada caso en concreto la situación puede ser normal o bien patológica, por lo tanto es importante que como propietario conozcas más acerca de este suceso.
Si quieres saber más acerca del comportamiento, síntomas y tratamiento del síndrome de pica en perros no dejes de leer este artículo de ExpertoAnimal.
El síndrome de pica
El síndrome de pica se conoce también como el comportamiento de pica y se caracteriza por ser una afección que se manifiesta en el perro como un deseo irremediable de ingerir sustancias que no son comestibles, como las heces, la basura, los desperdicios u otros objetos.
Para determinar si esta conducta representa un verdadero problema de salud debemos tener en cuenta el caso individual de cada perro así como su edad, debido a que este comportamiento es normal en los cachorros que empiezan a explorar y conocer su entorno.
En cambio, en otros casos puede ser una conducta que deba ser tratada, ya que de lo contrario, la vida de nuestra mascota podría estar en peligro si por ejemplo llega a ingerir alguna sustancia venenosa.
Síntomas del síndrome de pica en perros
El comportamiento de un perro que sufra síndrome de pica es muy evidente, ya que podrás observar que tu mascota ingiere distintos objetos que no son alimentos, incluso es posible que haya ingerido ropa, monedas, tierra e incluso bombillas.Esta conducta propia de este síndrome puede desencadenar en los síntomas típicos de la ingestión de cuerpos extraños:
Dolor de estómago
Diarrea
Vómitos
Mal aliento
Letargo o hiperactividad
Obviamente si observas estos síntomas en tu perro es recomendable que acudas al veterinario lo antes posible, especialmente si crees que haya podido ingerir una sustancia peligrosa.
¿Cuándo es necesario tratamiento?
El síndrome de pica solo debería entenderse como un comportamiento fisiológico en cachorros y en madres que acaban de parir, en los siguientes casos, la ingestión de objetos no comestibles es patológica y puede tener diversas causas:
Estrés y aburrimiento
Déficit de algún nutriente
Hipertiroidismo
Síndrome de Cushing
Trastornos de malabsorción de nutrientes
Problemas gastrointestinales
Tumores de estómago
Debido a las diversas causas que pueden esconderse tras este síndrome, si tu perro es adulto y presenta este comportamiento estás sin lugar a dudas ante una situación que requiere tratamiento profesional.
Tratamiento del síndrome de pica en perros
El tratamiento dependerá de la causa que esté originando el trastorno, por lo tanto, el primer paso a seguir es acudir al veterinario para que descarte cualquier situación orgánica que sea la responsable de este comportamiento.
Si la causa es orgánica o fisiológica el veterinario deberá realizar un tratamiento destinado a corregir estas alteraciones, en cambio, cuando la causa es psicológica y esta conducta se ha convertido en un hábito obsesivo-compulsivo, resulta imprescindible contar con la ayuda de un etólogo, es decir, un especialista en el comportamiento instintivo de los canes.
Debes pensar que cuanto antes se inicie el tratamiento del síndrome de pica, mejor será el pronóstico sobre la evolución del mismo. En cambio, si dejamos pasar el tiempo, este comportamiento puede fijarse en el perro y tener una solución más compleja.
Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de pica en perros - Comportamiento, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.
Fuente: https://www.expertoanimal.com
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario y comparte esta noticia en redes sociales.