Mascotas aprenden, además de ciertos movimientos, trucos con pelotas y otras herramientas motivadoras.
En Cuenca existen personas que impulsan la canoterapia, metodología clínica que involucra a perros debidamente entrenados para brindar terapia y apoyo en tratamientos a personas de diferentes edades que tienen enfermedades físicas, psicológicas y conductuales.
La canoterapia es una rama de la zooterapia, es decir, la terapia asistida por animales. Es un método de asistencia sanitaria, dentro de un tratamiento, en donde interactúan un ser humano y un animal.
Desde hace un año, a través de diversas gestiones, la joven Valery Paz ha tratado de introducir en Cuenca esta técnica. Ayer, y por segunda vez, consiguió que especialistas en canoterapia vengan a la capital azuaya a formar a jóvenes y, además, seleccionar y entrenar a perros aptos para este fin.
“Es un programa bastante intenso, y largo, se necesita mucho compromiso por parte de los jóvenes y la paciencia no solo para aprender a trabajar con los animales, sino una vez que ya están capacitados trabajar con personas que tienen una enfermedad”, comenta Paz, coordinadora del programa Creatividad, Acción y Servicio (CAS), del bachillerato internacional de la Unidad Educativa Santana.
Técnica
Su objetivo es concienciar a los jóvenes, no solo de su plantel sino en general, a que sean dueños responsables de una mascota, y a que hagan algo más: averiguar si su perro es apto para apoyar en terapia y, si es así, comenzar a respaldar a personas con capacidades diferentes.
Ayer en los patios del Santana hubo 20 adolescentes con sus perros, y frente a ellos les dio clases prácticas el sicólogo clínico mexicano Dorian Vega, especialista en Terapia de Lenguaje y un diplomado en Terapia Asistida con Perros. Es el fundador de “Canoterapia Querétaro” para crear la cultura del animal en México, y en este país abrieron la franquicia “Canoterapia Ecuador”, en donde forman a personas en terapia asistida, pues no se puede improvisar.
En Guayaquil el equipo de Vega trabaja con la institución “Rescate Animal” entrenando a perros recuperados de las calles y convirtiéndoles en perros de terapia, pues para canoterapia no importa raza ni edad de la mascota, sino que sea sana y amigable con los seres humanos. Recuerda que la técnica que aplican también es para tratar a personas que han sufrido abuso sexual.
También asistió al Santana, este sábado, “Refugio del Mejor Amigo”, entidad privada fundada hace tres años en Cuenca, y que acoge a 90 perros de la calle. Su director, Dorian Palomeque, informa que reciben entrenamiento de Canoterapia Querétaro respecto a terapia asistida con perros para respaldar a niños con síndrome de down y autismo. Proyectan, en seis meses “ponemos el primer centro de terapia asistida por perros en Cuenca”, comenta Palomeque, mientras explica por qué son excelentes los perros “ellos no mienten, no se enojan y siempre van a estar a tu lado”. (ACR)-(I)
MAS DETALLES
María Sol Neira y Rafaela Monsalve, de 16 años de edad, dicen que aceptaron esta propuesta del Santana porque quieren a los perritos y porque desean ayudar a seres humanos; ellas se están capacitando.
Fabiola Jiménez, experta en zootecnia, Máster en Etología Clínica y Diplomado Terapia Asistida por Perros, dice características de perro terapeuta, “no importa edad, ser sociable, no agresivo, juguetón”.
Fuente: http://www.elmercurio.com.ec/500455-contacto-humano-animal-para-varias-terapias/#.Vi07nPkvfDc