Este 1° de octubre se celebra en todo el mundo el Día del Vegetarianismo, una tendencia que ha crecido en los últimos años. La conmemoración nació en 1977 con el objetivo de promover una cultura ética con los animales y como una forma de proteger el medio ambiente.
“Dejando de comer carne un día a la semana se fomenta que haya una reducción de los gases de efecto invernadero y se retrasa el cambio climático”, dice el exBeatle Paul McCartney en un video en el que promociona los 'Lunes sin Carne'.
Esta propuesta es solo por un día, pero hay personas que optaron por dejar de comer carne durante toda su vida y hoy celebran su día. Francisco Landázuri es vegetariano desde hace 10 años. Su decisión radicó en el trato ético hacia los animales y la industrialización de la carne.
“Es un proceso que es difícil, sobre todo en una sociedad que no comprende por qué no comes animales. Es complicado hacerles entender. Ya voy 10 años y todavía me hacen bromas de que los brócolis también tienen sentimientos, pero es algo con lo que hay que aprender a vivir”, contó a la agencia Andes.
Uno de los mitos que buscan romper los vegetarianos es que el cuerpo humano necesita proteína animal para sobrevivir. El nutricionista Guillermo Fuenmayor confirmó que sí se puede reemplazar la proteína de origen animal con la vegetal.
“El calcio, por ejemplo, lo encuentras en naranjas, maní, brócoli. El hierro lo puedes sacar del trigo, lentejas, garbanzos, espinacas”, comentó y recordó que una mezcla correcta de productos puede generar la misma o más cantidad de proteínas que un pedazo de carne.
“Para tener una alimentación balanceada se puede mezclar semillas, cereales y frutos secos, también aprovechar la soja y sus derivados”, dijo el especialista.
Deporte y vegetarianismo, sí pueden ir de la mano
Los mitos sobre ser vegetariano también incluyen la creencia de que no se puede hacer ejercicio intenso, pero el exatleta estadounidense Carl Lewis y otros deportistas confirman lo contrario. Adoptó una dieta vegetariana durante su carrera profesional y luego de tomar esta decisión rompió el récord de los 100 metros planos con 9,86 segundos. Además, ganó tres medallas de oro en Juegos Olímpicos.
No es el único deportista con una dieta alejada de los productos de origen animal. El triatleta Dave Scott, el atleta Edwin Moses y la tenista Martina Navratilova también triunfaron con una alimentación cuestionada por la carencia de proteínas y aminoácidos.
Daniel Saga nació vegetariano, su madre lo crió con su mismo estilo de vida. Tiene 27 años y desde el 2009 se dedica al fisicoculturismo. Él rompe todos los mitos sobre que la proteína animal desarrolla los músculos.
“He participado en las categorías más pesadas, siempre he estado por encima de los 80 kilos en competencia y me mantengo en los 100 kilos de peso corporal”, cuenta.
Saga admite que la proteína que contiene más aminoácidos es la carne, pero asegura que se puede suplir. “Demoras mucho tiempo en digerir la carne, por lo que en mi caso puedo comer más veces en el día. Consumo entre 6 y 8 comidas diarias, pequeñas cantidades, pero cargadas”, detalla.
Para este joven fue más fácil ingresar al deporte con una dieta vegetariana. Sin embargo, Francisco González sufrió al cambiar su estilo de vida. Hace ocho años decidió dejar de comer carne y hace dos años se dedicó al atletismo.
“Al principio fue complicado porque ningún nutricionista me aconsejó bien. Luego encontré los productos adecuados y no me hace falta consumir derivados de animales. He bajado mis tiempos y no he sufrido lesiones”, señaló.
Él encontró el equilibrio para mantener la energía durante las competencias y lograr una recuperación muscular con alimentos adecuados. "Un buen plato de pasta antes de competir y un arroz con lentejas y champiñones luego del ejercicio, ese es un ejemplo de mi dieta", explica.
Fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/vegetarianos-celebran-este-miercoles-dia-rompiendo-mitos-sobre-no-consumir-carne.html
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario y comparte esta noticia en redes sociales.