Municipio de Quito ha rescatado a 124 mascotas del maltrato


IMPORTANTE. Si va a tener una mascota, asegúrese de que va a contar con el tiempo necesario para cuidarla apropiadamente.

El maltrato a los animales continúa en línea ascendente. Así lo revela el reciente estudio publicado por los Inspectores de Fauna Urbana del Municipio Metropolitano de Quito. En el segundo semestre de 2011 se incautaron 82 animales. La cifra aumentó hasta 200 en 2012 y en lo que va de 2013 se produjeron 124 rescates de mascotas.

En la mayoría de estos casos, los animales se encontraban en diversas situaciones de maltrato, como hallarse en espacios físicos reducidos y condiciones inadecuadas, en estado de desnutrición, enfermos y sin recibir el tratamiento veterinario necesario o bien comercializados de manera ilegal.

Conciencia social

“Es una cuestión de educación y concienciación. Como no se invierten recursos económicos en estas campañas, entonces las cifras de maltrato aumentan. Los datos que nosotros manejamos son más alarmantes que los oficiales, manifiesta María Emilia Calero, encargada del programa de adopción del PAE (Protectora de Animales de Ecuador), quien agrega que, en lo que va del año, el Municipio registró unas 100 denuncias. “En el PAE recibimos unas 15 diarias. Lo que ocurre es que el trámite oficial es un reclamo legal y mucha gente no quiere hacer todo el trámite, ya que es muy pesado”, añadió Calero.

Una de las problemáticas a las que se enfrenta el PAE consiste en gestionar todos los animales que entrega el Municipio, a través de la Agencia Metropolitana de Control. “El Municipio no dispone de ningún espacio para dar albergue a los animales callejeros abandonados o enfermos. Ellos los capturan y luego nos los entregan. No nos pagan nada, ni nos apoyan de ninguna manera y al final nosotros hacemos su trabajo”, se lamenta Calero.

Sin cabos sueltos

En caso de querer realizar una denuncia por maltrato el proceso es el siguiente: Se debe llamar, al 1800 500 900, a la Agencia Metropolitana de Control. Escuchará a un contestador, donde debe dejar grabado el reclamo. Luego los veterinarios del Municipio acuden y efectúan la debida denuncia y requisan al animal hasta que realice el juicio pertinente.

Otra de las quejas del PAE es el tiempo de demora hasta que se lleve a cabo el juicio: “El animal es incautado y hasta que no se efectúe una resolución, éste no se puede entregar en adopción. Tenemos que esperar y pueden transcurrir meses”, dicen.

Existe una gran variedad de animales decomisados. Además de los perros y gatos, en el Distrito Metropolitano de Quito también encontraron tortugas, zarigüeyas, culebras e incluso monos. “En el PAE sólo podemos acoger animales domésticos, de los exóticos se encarga el Ministerio de Ambiente”, explicó Javier Vejarano, encargado del centro de acogida de Alausí, donde actualmente residen 160 animales.

El marco legal del Municipio de Quito obliga a las ONGs, como es el caso de PAE, a colaborar con las instituciones públicas: “Nosotros, como entidad independiente, tenemos que acogernos a las ordenanza 048 sobre tenencia de mascotas del Municipio de Quito y debemos acoger y esterilizar a las mascotas”, explicó Santiago Prado, director de bienestar social del PAE.

Marco legal

° De nuevo la concienciación por un lado y la desinformación por otro son los dos grandes escollos con los que tienen que lidiar las entidades que defienden los derechos de los animales. De acuerdo a Santiago Prado, director de bienestar social del PAE, “nadie” conoce la normativa 048, la que dicta las obligaciones y los cuidados que toda persona que posea una mascota está obligado a cumplir por ley. “Esta normativa municipal de tenencia responsable, que está vigente desde hace unos cuatro años, se fundamenta en el bienestar social del animal. Es la que establece que el animal tiene que dormir en un lugar adecuado, que no puede sufrir, que no tiene por qué recibir un maltrato ni físico ni psicológico. Cualquier persona que no lo cumpla será castigada por la ley, pero lamentablemente ni se conoce ni se cumple”, concluye Prado.

Datos importantes
Conozca

° En lo que va del año 2013, se han registrado 54 denuncias por maltrato a animales, 31 por causar molestias a vecinos, 17 por animales agresivos, 7 por accidentes con perros (ataques), 7 por criaderos de animales de consumo en zona urbana y 3 por ventas clandestinas.

° Las denuncias se las puede realizar en las diferentes comisarías de Aseo, Salud y Ambiente de las administraciones zonales, en el edificio matriz de la Agencia Metropolitana de Control (Calles El Sol N39-188 y el Universo) o llamando al 1-800-500-900.

917
inspecciones de control ha realizado la Agencia Metropolitana de Control desde el año 2011 en la capital.

Fuente: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101535370/-1/Municipio_de_Quito_ha_rescatado_a_124_mascotas_del_maltrato_.html#.VBnGivmSy3l
Comparte en Google Plus