El hombre que creó un bosque solo


En 1979, Jadav “Molai” Payeng era un joven indio de 19 años. Ese año hubo fuertes inundaciones em Assam, al norte de la India, cerca de donde vivía; la crecida del río Brahmaputra causó, al retirarse las aguas, que centenares de serpientes murieran al quedar varadas en un banco de arena a orillas del río. ”Las serpientes murieron de calor, sin ningún tipo de sombra arbórea. Me senté y lloré sobre sus cuerpos sin vida. Fue una carnicería. Alerté al departamento forestal y les pregunté si se podían plantar árboles ahí. Me respondieron que nada crecería en ese lugar. Me dijeron que tratara de plantar bambú. Fue doloroso, pero lo hice. No había nadie que me ayudara. Nadie estaba interesado”, declara Payeng, ahora de 47 años de edad.

Desde ese momento, el objetivo de Jadav fue convertir ese arenal árido e inhóspito en un vergel.


Solo, sin ayuda, plantó semillas y transplantó árboles; llevó hormigas rojas para reforzar el equilibrio ecológico del suelo. Hoy, después de más de 30 años, el banco de arena se transformado en un bosque de más de 550 hectáreas, un ecosistema perfecto en el que se refugian aves, ciervos, rinocerontes, tigres de Bengala , elefantes y otras especies (algunas en peligro de extinción) que han encontrado allí su hábitat ideal.


No fue hasta el año 2008 cuando se tuvo conocimiento de la hazaña de este hombre ejemplar merecedor del reconocimiento mundial al mejor ecologista.

Actualmente Jadav Payeng, el hombre que creó un bosque solo, vive en una pequeña cabaña en su bosque con su mujer y tres hijos.





Fuente: www.izaping.com

Comparte en Google Plus