Los veganos lanzan una ingeniosa campaña para sumar adeptos

"Colectivo abolicionista" y "Pago por que veas". Por Yasmeen Al-Shawwa.

En una mesa en Plaza Francia, llena de empanadas, brownies, y otros aperitivos veganos, hay un cartel en el que se lee “Llevate $5 por ver un video”. De este modo, un grupo activista llama la atención en la calles porteñas.

Cada día hay mas personas que se concientizan sobre la dieta vegetariana y vegana. Pero aun así, la mayoría no sabe del trato que se les da a los animales en el sistema de producción de comida.

El Colectivo Abolicionista Independiente es un grupo que logró más de 8.000 seguidores de Facebook en menos de dos años. Carolina Marguero y otros activistas veganos sacaron dinero de su propio bolsillo para educar a las personas sobre la industria de la carne. Sin decirles de qué se trata, los activistas ofrecen $5 a cada persona que vea el video en cuestión.

“Nosotros usamos los cinco pesos para atraer, y al final es lo único que no les interesa cuando terminan de verlo”, dice Marguero.

El video, que dura unos cuatro minutos, muestra la realidad cruda de la vida de los animales en la jaulas de la industria de carne, huevos y lácteos. Es una compilación de imágenes documentales grabadas en fincas de Estados Unidos y Argentina. “Es fuerte ver cómo matan a los animales, pero es bueno verlo para tomar conciencia”, comenta la activista.

Aunque la mayoría de las reacciones son positivas, Marguero dice que a veces hay gente que se enoja por no haber recibido una advertencia sobre lo fuerte que son las imágenes. “Yo entiendo que no está bueno que la gente se sorprenda de esta forma, pero nosotros lo que queremos es lograr un shock”.

Carolina empezó “Pago porque veas” a principios de este año después, de haber visto por Internet, una iniciativa similar en Estados Unidos. Su pasión por el activismo es tan grande que ahora tiene su propia tienda de comida: Locura Vegana.

Sin embargo, no sólo crean conciencia en los carnívoros. Mariano Bustos, un vegetariano de hace 15 años, considera interesante la manera en que presentan la información. “Me parece bien que estén generando conciencia de que se puede comer bien sin tener que provocar el sufrimiento del animal”.

Paz Pelanda, otra miembro del Colectivo dice que hay poca reflexión sobre el uso de animales. “Si nos ponemos a pensar, tenemos frases como ‘la vaca nos da la leche, la gallina nos da los huevos’, pero no es así”, explica Pelanda. “A la vaca se la esclaviza y ningún animal la pasa bien”.

Según Pelanda y otras activistas veganas, usar a los animales como recursos se considera 'especismo.'

"Así como el racismo se basa en diferentes razas, el especismo es una discriminación por una diferencia de especie de animal," dice Marguero. "Nos olvidamos que somos sólo una especie."

Hay gente que, pese a estar consciente del problema, dice que nunca dejaría de comer carne. Mario Nana cuenta que le cuesta mucho cambiar a pesar de tener un hijo vegetariano: “Me parece bien lo que están tratando de hacer, pero no dejo de tener mis hábitos carnívoros”.

Mientras tanto, grupos como el Colectivo siguen creciendo. “Todo el tiempo está entrando gente nueva en el grupo de Facebook”, dice Pelanda. Un cambio que cuesta, pero que para ellos vale la pena.
Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/veganismo-adeptos-lanzan-ingeniosa-campana_0_1198080294.html
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