La concha prieta, uno de los mariscos más consumidos en el país en ceviche, arroz, sopas…, está en peligro de extinción debido a la reducción y contaminación de su hábitat que es el manglar y la alta demanda gastronómica nacional.
Hasta hace unos años se encontraban entre 6 y 7 conchas de aproximadamente 6 cm en cada metro cuadrado del manglar, pero ahora en el estuario del río Muisne, Esmeraldas, se encuentra menos de una concha por metro cuadrado, mientras que en los estuarios de Manabí, como el del río Chone, ya no se encuentra nada, expresó Marianelly Torres, coordinadora general de la Corporación Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar (Ccondem).
Desde hace 10 años, aproximadamente, se trabaja por concienciar a concheros, comerciantes y consumidores para conservar este molusco y permitir su captura por lo menos después de su primer desove, que es cuando llegan a medir 4,5 cm de longitud.
Lo que afecta:
Torres indica que la contaminación del manglar con productos químicos desechados por la industria minera y camaronera es una de las razones para que la concha vaya desapareciendo. A esto se suma la reducción de su hábitat. En los últimos años la tala del manglar se ha incrementado considerablemente, por lo que ya no tienen espacios para moverse y alimentarse, lo cual incide en la deficiencia en su desarrollo y esto hace que su tamaño sea cada vez más pequeño.
“La concha prieta de 5 o 6 cm ya no existe y por esto hoy se trabaja para que se capture, comercialice y consuma una concha de 4,5 cm”, manifiesta Torres. Permitiéndole que se desarrolle hasta ese tamaño se conseguirá que la concha desove por lo menos una vez y con esto se garantizará su reproducción.
Pero si le siguen descargando metasulfito, glifosato desde la minería, no va a sobrevivir, y se necesita una política de restauración del manglar que proteja la biodiversidad y la fuente de trabajo de las familias de la población costera.
Intentos por salvar la especie
Cuenta Marianelly Torres que los estudiosos de la especie Tessi Pérez, de la Universidad de Túmbez, Jaime Cantera, de la Universidad de Cali y Elba Mora de Ecuador, han confirmado que es imposible reproducir la especie en laboratorio, por lo que está destinada a la desaparición.
Los expertos no han logrado hasta ahora reproducir el hábitat de la concha, el manglar, por lo tanto tampoco se logra reproducir el molusco tan apetecido en una parte de Colombia, Ecuador y Perú.
La única forma de salvar a la especie es preservando su hábitat sin que sobre este se descarguen los desechos químicos de las empresas aceiteras, minerías y camaroneras, concluye Torres. (CM)
Medidas
De protección
° En el Registro Oficial 453 del 14 de noviembre de 2001 se publicó el Acuerdo Ministerial 170 que establecía una veda nacional del 15 de febrero al 31 de marzo de cada año.
° Pero como la población de la especie continuaba en descenso, se reemplazó esa medida por la veda permanente para concha prieta cuyo tamaño no alcance 4,5 cm.
° Según datos del C-Condem, 15.000 familias se dedican y viven de la recolección de la concha.
° En Perú se registra una concha cada 10 metros cuadrados, otra razón por la cual se da una sobreexplotación en las zonas de manglar de Ecuador.
Fuente: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/fotoReportaje/1101710089#.U-KYyPmSyWt