El problema de las Pulgas y nuestras Mascotas

El problema de las Pulgas y nuestras MascotasLas pulgas son un problema que, desgraciadamente, tanto nuestras mascotas como nosotros, los dueños, tenemos que sufrir. Son ectoparásitos de animales de sangre caliente (aves y mamíferos), que pueden moverse entre sus pelos y plumas, de los que chupan sangre. La pulga en si, como parásito externo, al picar produce prurito en la zona de la picadura debido al efecto irritante de la saliva, pero además puede trasmitir enfermedades y causar anemias en perros con sus defensas bajas, como cachorros, animales con alguna enfermedad, perros de edad avanzada…
Son parásitos que no tienen alas, tienen un color oscuro y patas posteriores desarrolladas para saltar hasta 200 veces su tamaño. Laspulgas no mantienen una relación dependiente con el huésped ya que pueden pasar a otro o abandonarlo temporalmente para volver a parasitarlo en función de sus necesidades y además pueden pasar largas temporadas sin alimentarse. Viven cerca de sus huéspedes: en el polvo, basura, alfombras, rendijas del suelo y paredes.
¿Cual es el ciclo de vida de la pulga?
Las hembras depositan sus huevos sobre el huésped. La producción máxima es de unos 25 huevos por día y pulga. Gran parte de los huevos caen al ambiente. Las larvas, en condiciones ideales salen de los huevos, en 1 o 2 días. En condiciones ambientales frías el desarrollo es más lento. Cuando la pulga adulta está completamente desarrollada, emerge si los estímulos sensitivos del ambiente (calor y presión) indican la presencia de un huésped ideal. En condiciones óptimas es de esperar que el ciclo se complete en 12 días.
Importancia sanitaria de las pulgas
Picaduras de pulgaTodas las especies de pulgas pueden picar a los humanos como hospedadores alternativos ya que muchas especies poseen baja especificidad. Los sitios de picaduras son principalmente las piernas y la cintura. Además pueden transmitir algunas enfermedades.
La picadura provoca irritación, con pápulas urticarianas lineales o agrupadas. En personas alérgicas las lesiones pueden ser más severas (laceraciones, alopecias). El rascado puede producir sobreinfección bacteriana.
¿Sospechas que tu mascota tiene pulgas?
Sospechamos si el animal se rasca mucho, se mordisquea y aparecen restos (excrementos) de estos parásitos o pulgas enteras. Podemos confirmar esta sospecha si ponemos al animal sobre una toalla húmeda de color blanco y sacudimos vigorosamente el pelo de nuestra mascota. Si en la toalla aparecen puntitos negros y pasado unos segundos aparece un aro rojo alrededor de los mismos, ya tenemos la confirmación.
¿Las pulgas pueden provocar algún problema grave en mi perro?
A parte de los problemas ya descritos, como prurito, estrés provocado por el mismo… hay un porcentaje de animales que presentan alergia a las picadas de estos parásitos, la conocida dermatitis alérgica a las picadas de las pulgas. En estos animales, haremos un exhaustivo control de estos parásitos, ya sea con sprays, pipetas mensuales etc. En la visita al veterinario, éste le explicará todas las alternativas existentes en el mercado.
A parte de la citada alergia existe un tipo de gusano intestinal, muy cotidiano en los animales (Dipylidium caninum) que son transmitidos cuando nuestro animal ingiere alguna pulga, ya que aquellos se encuentran dentro de los ectoparásitos en cuestión. Cuando nos encontramos con estos gusanos en los animales es indicativo de infestación por pulgas. Al respecto, las personas igualmente, también pueden infestarse con D.Caninum.
¿Como prevenimos las pulgas?
Aquí en Fuerteventura, y en general en las Islas Canarias,  presentamos unas estaciones que se diferencian poco unas de otras con respecto a su temperatura, por lo que tenemos las condiciones idóneas para que la pulga viva durante todo el año, lo que conlleva que tenemos que proteger a nuestras mascotas durante todos los meses.
Cuando se nos presente un problema de pulgas en nuestro hogar, lo mejor es limpiar todo lo que haya tenido contacto con nuestro animal, en general:
  • Pulga (Siphonaptera)Lavar con agua caliente sábanas, mantas, camita de la mascota, alfombras…
  • Pasar la aspiradora por todos los rincones de la vivienda (eliminar la bolsa de la aspiradora inmediatamente después).
  • Lavar el piso de la casa con algún producto adecuado (el veterinario le indicará con cual) y con este mismo producto pulverizar sillones, colchones…
  • Bañar al animal con algún champú adecuado (muchos de los que se vende en los supermercados realmente no son antiparasitarios).
  • Después del tiempo indicado por el veterinario aplicar un desparasitador en nuestro animal que elimine las pulgas adultas que aún queden y que nos prevenga de que en los paseos cotidianos se vuelva a parasitar.
Fuente: http://www.oyccanarias.com/colaboradores/nuestras-mascotas/1636-el-problema-de-las-pulgas-y-nuestras-mascotas
Comparte en Google Plus