Cuatro incendios activan el plan de emergencia en Quito.

En Asc谩zubi, El Auqui, El Ilal贸 y la Intervalles por la ma帽ana y tarde de ayer, 30 de agosto, se produjeron incendios de grandes magnitudes. M谩s de cinco horas se tard贸 en controlarlos. 
Solo el del Auqui, alcanz贸 m谩s de 15 hect谩reas de bosque, convirit茅ndolo en el fuego m谩s extenso de este verano, afirm贸 el secretario de seguridad Juan Zapata. 

Las llamas iniciaron a las 10:00, explic贸 Juan Simisterra, morador del barrio Buenos Aires, sector afectado por el incendio en el Auqui. 150 personas fueron evacuadas. Simistierra con su familia de tres integrantes vive en una de las cinco casas que estuvieron a pocos metros de incendiarse. Los cerramientos son de madera y pl谩stico y fueron alcanzados por las llamas. 

Uno de los habitantes de estas viviendas destac贸 el trabajo de los moradores, quienes le ayudaron a sacar sus cosas y a trasladar a mujeres y ni帽os a viviendas que se encontraban fuera de las llamas. Fotogaler铆a: 15 hect谩reas del cerro del Auqui se quemaron Los moradores en un inicio, intentaron con ramas mojadas aplacar el fuego. Sin embargo, las llamas empezaron a cobrar m谩s fuerza y el humo denso empez贸 a afectar a la gente por lo que personal de la Polic铆a Nacional moviliz贸 a las personas hasta partes m谩s altas. 

En medio de este traj铆n una persona de la tercera edad result贸 afectada por el humo pero r谩pidamente fue trasladada por la Polic铆a a otro sitio seguro. La avenida Sim贸n Bol铆var fue cerrada desde las 11:00, en ambos sentidos. El humo cubri贸 los carriles de la avenida y dificult贸 la visi贸n para la circulaci贸n. A las 16:00 fue habilitado un carril de en sentido sur-norte, y dos carriles en sentido norte-sur.




El contingente movilizado 200 hombres fueron movilizados para sofocar las llamas del Auqui, entre personal de la Polic铆a Nacional y Metropolitana, adem谩s del Cuerpo de Bomberos de Quito y Fuerzas Armadas, que con un equipamiento especial empezaron a llegar paulatinamente al sitio. Las calles estrechas y de tierra dificultaron el acceso de tanqueros y motobombas de los cuerpos especiales. 

El viento fuerte provoc贸 que en lugares donde aparentemente luc铆a controlado el fuego, pocos minutos despu茅s se reanimaba. A las 14:00 se activ贸 el plan de Emergencia de la Ciudad, para movilizar el equipo y presupuesto necesario para controlar la emergencia. Hasta las 16:00 de ayer, hab铆a tres bambi buckets (helic贸pteros con una canasta para descargar agua), que se direccionaban al Auqui y al Ilal贸. Tres de Aeropolicial y uno de las Fuerzas Armadas. 

Juan Zapata dijo que solicitar铆an el apoyo de dos helic贸pteros m谩s lo antes posible. Los animales dom茅sticos tambi茅n fueron desalojados de las viviendas, donde el fuego se acercaba peligrosamente. A los gatos, perros, gallinas y chanchos, los trasladaron a lugares m谩s altos de las zonas m谩s afectadas. Otro incendio que se pudo ver desde una distancia m谩s lejana fue el del Ilal贸. La dificultad de acceso a la monta帽a hizo que 煤nicamente los bambi buckets llegaran hasta all谩. El del Ilal贸 inici贸 en la ma帽ana, sin embargo en horas de la tarde a煤n no hab铆a sido controlado. 

Desde el cerro El Auqui, se observ贸 como la magnitud del flagelo del Ilal贸 se incrementaba y las llamas llegaban hasta la cumbre del cerro. El incendio que m谩s tarde inici贸 fue el de la v铆a Intervalles. Este comenz贸 aproximadamente a las 15:00.

Fuentehttp://www.elcomercio.com/actualidad/cuatro-incendios-activan-plan-emergencia.html
Comparte en Google Plus