Aquí algunas opciones para todos aquellos que no pueden acercarse al huevo, ni siquiera en la repostería.
Cuando se es vegano, o alérgico al huevo, ciertos territorios de la cocina como los panes y pasteles parecen un sueño lejano. Pero en realidad no lo son. Lo que hay que saber es cómo sustituir el huevo en cada ocasión.
Cómo sustituir el huevo en una receta
1. Vinagre y bicarbonato de sodio
La reacción química será la que tendrá los mismos atributos del huevo en tu receta.
Para sustituir 1 huevo:
1 cucharada de vinagre
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
2. Semillas de linaza
Tienen una buena cantidad de omega 3 y se combina muy bien con la avena. Es un sustituto muy saludable para el huevo. Hay que pulverizar las semillas, lo que se puede hacer en la licuadora o en la moledora de café.
Para sustituir 1 huevo:
1 cucharadita de Semillas de linaza
3 cucharadas de agua
Ambos ingredientes se revuelven hasta que queden con una consistencia un poco gelatinosa, parecida a la yema de huevo.
Ideal para galletas, waffles y hotcakes.
3. Plátano
Lo importante de usar el plátano para sustituir el huevo, es tener en cuenta de que va a darle a lo que prepares un toque de ese sabor, asegúrate de que eso es lo que quieres en tu platillo.
Para sustituir 1 huevo:
1/2 plátano
Hay que deshacer el plátano es hacerlo puré con un tenedor, hasta que quede como una pasta cremosa. Se puede usar para panes, hotcakes, waffles, cupcakes, cualquier postre que quede bien con un ligero sabor a banana.
4. Salsa de manzana
Esta es otra fórmula para cuando se necesita un poco más de humedad en el platillo. Lo ideal es elegir la salsa que no está endulzada, pero si es para cocinar algo dulce, la medida podría funcionar. La salsa de manzana es bastante versátil y también puede usarse si quieres preparar algo con menos grasa. Esto se logra agregando más salsa de manzana para reemplazar el aceite.
Para sustituir 1 huevo:
1/4 de taza de salsa de manzana
5. Sustituto de huevo
Este es el que ya viene preparado y se vende en cajitas en tiendas especializadas. Es un sustituto sencillo y muy práctico.
Para sustituir 1 huevo:
1 cucharadita y media del polvo del sustituto de huevo
1 cucharada de agua
6. Levadura en polvo
Prepara una mezcla con dos cucharadas de levadura en polvo, dos cucharadas de agua y una cucharada de aceite. Usa esta fórmula para panes, galletas y bizcochos que precisen de huevo.
7. Agar agar
Cuando precises usar solamente la clara del huevo y desees reemplazar la misma para hacer merengues u otros preparados, disuelve una cucharada sopera de agar en una cucharada sopera de agua. Bate, deja reposar durante unos minutos y vuelve a batir.
8. Ciruelas
Toma dos o tres ciruelas, pélalas, quítales el carozo y tritúralas. Usa para sustituir el huevo en preparados dulces o en postres.
Fuente: http://www.ecoportal.net/Contenidos/Vegetarianos/Alimento_Estrella/8_sustitutos_del_huevo