MONOS MATEMÁTICOS




Siempre se había supuesto que los monos eran capaces de realizar aritmética mental, sin embargo, hasta ahora se ha podido comprobar. La neurocientífica Margaret Livingstone junto con colegas de la Escuela Médica de Harvard, realizaron un experimento con tres macacos rhesus, demostrando que pueden resolver sumas matemáticas.

En un principio, enseñaron a los macacos a identificar distintos símbolos que representaban los números del cero al 25. Después les mostraban un panel con un solo símbolo y otro con una suma entre dos símbolo. Así, el mono debía elegir cual era mayor y si respondían correctamente eran recompensados con alimento.

Para asegurarse de que realmente estuvieran respondiendo a las sumas y no memorizando los símbolos y sus posibles combinaciones, en la siguiente etapa sustituyeron los símbolos que ya conocían por otros diferentes. En más del 50% de las veces los monos acertaron, un porcentaje lo suficientemente alto para inferir que estaban respondiendo a la suma. 

Después de analizar detalladamente los resultados, los investigadores detectaron una relación en las ocasiones en que los monos habían errado. Cuando el resultado de la suma estaba muy cerca del valor del símbolo solo, por ejemplo al escoger entre el 13 y la suma de ocho y seis, tendían a seleccionar el número solo. Al parecer, en la suma los monos se enfocaban en el número de mayor valor y sólo añadían una fracción del otro para compensar. 

Los científicos aseguran que el descubrimiento podría ayudar a comprender el funcionamiento del cerebro en los mamíferos respecto a cálculos y la estimación de valores. Así mismo, podría arrojar luz respecto a la discalculia, la dificultad de aprendizaje relacionado a las matemáticas. El estudio ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Comparte en Google Plus