Rodeos

En los eventos de rodeo, como lazo de becerro, derrumbe de cabestros, monta de caballo y toros sin silla, monta de potros salvajes, lazo de cabestros, y carreras de barriles, animales normalmente d贸ciles son provocados f铆sicamente para mostrar un comportamiento “salvaje” con el fin de hacer que los vaqueros parezcan valientes.

Las picanas el茅ctricas, espuelas, y las correas de tronzado se utilizan para irritar y enfurecer a los animales utilizados en los rodeos. Antes de entrar en el ring, las vacas y los caballos a menudo son pinchados con una picana el茅ctrica, de manera tal que el dolor los encolerice.



El petral o correa de “corcoveo” es ajustada fuertemente alrededor de los abd贸menes de los animales, haciendo que corcoveen con fuerza en un intento por escapar del dolor. El petral puede causar heridas abiertas y quemaduras cuando el pelo es arrancado por la fricci贸n y la piel queda en carne viva. Ex oficiales de control animal han encontrado relieves y otros irritantes colocados bajo el pretal.
Lesiones y muertes
Los vaqueros de rodeo se arriesgan voluntariamente a sufrir lesiones al participar en los eventos, pero los animales que utilizan no tienen esa opci贸n. Innumerables animales en los rodeos han sufrido fracturas en las costillas, la espalda y las piernas; pulmones perforados; contusiones profundas en 贸rganos internos; hemorragias; desgarre de tendones, ligamentos y m煤sculos; cuellos rotos, y muertes agonizantes.

Los siguientes son s贸lo algunos ejemplos de v铆ctimas que se han producido en los rodeos:
  • Un joven caballo gritando aterrorizado escap贸 de las rampas del rodeo de Can-Am, se estrell贸 contra una valla, y se rompi贸 el cuello.
  • Al final de una de las Estampidas de Calgary que duran nueve d铆as en Alberta, Canad谩, seis animales murieron, entre ellos un caballo que muri贸 de un aneurisma y otro que sufri贸 una fractura en la pierna y se le tuvo que administrar eutanasia. Al a帽o siguiente, otros seis animales murieron en el mismo evento. En 2005, el miedo caus贸 una estampida mientras caballos destinados al evento estaban siendo conducidos a trav茅s de un puente. Algunos saltaron y otros fueron empujados hacia el r铆o, lo que ocasion贸 nueve muertes.
  • Durante el National Western Stock Show, un caballo se estrell贸 contra una pared y se rompi贸 el cuello, y otro caballo se rompi贸 la espalda despu茅s de haber sido obligado a brincar.
  • Durante el Rodeo Houston, un toro con el cuello roto fue abandonado en su sufrimiento por unos 15 minutos completos antes de someterlo a eutanasia despu茅s de un concurso de derrumbe de cabestros.
El final del camino
El difunto Dr. C. G. Haber, un veterinario que pas贸 30 a帽os como inspector federal de carne, vio la venta de muchos animales de los rodeos a los mataderos que inspeccionaba. 脡l describi贸 haber visto a animales “con 6-8 costillas rotas desde la columna vertebral y en ocasiones perforando los pulmones”. Haber vio animales con “tanto como 2 a 3 galones de sangre acumulada bajo la piel desprendida”. Estas lesiones ocurren cuando los animales son arrojados en los eventos de lazo de becerro o montados de un brinco por gente a caballo durante el derrumbe de cabestros.
Qu茅 puedes hacer
  • Si un rodeo va a tu ciudad, protesta ante las autoridades locales, escribe cartas a los patrocinadoresreparte panfletos en la puerta, o realiza una manifestaci贸n. Ponte encontacto con PETA para afiches y volantes.
  • Otra forma de prohibir los rodeos es trabajar para instituir una prohibici贸n estatal o local al derrumbe de becerros, evento en el que la crueldad es m谩s f谩cilmente documentada. Dado que muchos circuitos de rodeo requieren lazo de becerro, eliminarlo puede dar lugar a la eliminaci贸n total de los espect谩culos de rodeo.
Fuente: Peta